Contexto
En un futuro no tan lejano, el alto atractivo
de Latinoamérica como mercado, ubicará al marketing internacional en un papel fundamental
en las alianzas estratégicas con China.
Hoy no es novedad, que China está aumentando
su poder sobre la base
de su alta productividad, la gran cantidad de mano de obra disponible y de bajo costo y sus modernos procesos productivos. También sobre sus política de comercio exterior basadas en la apertura comercial, alcanzada a través de negociaciones estratégicas pacíficas y diplomacia multilateral.
de su alta productividad, la gran cantidad de mano de obra disponible y de bajo costo y sus modernos procesos productivos. También sobre sus política de comercio exterior basadas en la apertura comercial, alcanzada a través de negociaciones estratégicas pacíficas y diplomacia multilateral.
Sin embargo, este país asiático, está
aumentando su desempleo ya que su población crece en una proporción mayor que
la ocupación. Por ende, en poco tiempo se encontrarán en la necesidad de buscar
nuevos e importantes mercados, generando de esta forma mayores fuentes de trabajo
para su población para abastecerlos.
Debido a la saturación de los mercados
norteamericanos y europeos, China tendrá la necesidad de desarrollar un fluido comercio
internacional con los países de Latinoamérica,
que representan el 10% de la población mundial y el doble que la de Estados Unidos. Probablemente existirán casos, como el de Chile, Perú o Colombia, que permitirán la introducción de una amplia diversidad de productos, acorde a sus políticas de comercio exterior, o como Argentina y Brasil que importará especialmente productos de tecnología de punta o avanzada, por la inexistencia de barreras significativas al comercio exterior, al no tener industria local. El objetivo de importar tecnología de avanzada será para satisfacer las necesidades de las industrias locales, como así también al mercado de consumo.
que representan el 10% de la población mundial y el doble que la de Estados Unidos. Probablemente existirán casos, como el de Chile, Perú o Colombia, que permitirán la introducción de una amplia diversidad de productos, acorde a sus políticas de comercio exterior, o como Argentina y Brasil que importará especialmente productos de tecnología de punta o avanzada, por la inexistencia de barreras significativas al comercio exterior, al no tener industria local. El objetivo de importar tecnología de avanzada será para satisfacer las necesidades de las industrias locales, como así también al mercado de consumo.
En este contexto, será fundamental para los
países de Latinoamérica tener alianzas estratégicas con China, tanto para tener
apoyo político en organismos internacionales, como para desarrollar las
economías propias en base a las importaciones de “know how” y las mencionadas
tecnologías de avanzada. También, será importante por el incremento del volumen
de inversiones externas directas (IED) de origen Chino hacia la región
occidental y para obtenerlo como principal consumidor de productos elaborados y
materias primas, principalmente de bienes primarios para satisfacer las necesidades
de alimentos de su gran población, favoreciendo el crecimiento de las industrias.
Debido a las grandes diferencias culturales y
sociales, como así también la gran distancia geográfica que existe entre
oriente y Latinoamérica, el papel que tendrá marketing internacional en este
futuro contexto será de máxima relevancia. El servicio y soporte de los
especialistas de marketing hacia las organizaciones, cobrará particular
relevancia buscando mantener en el tiempo negocios estratégicos.
El aporte de Marketing Internacional
Acerca del aporte de esta disciplina, en lo
que respecta a desarrollo de producto,
los especialistas latinoamericanos deberán apoyar
a las organizaciones chinas con sus conocimientos sobre mercados locales, ya que
las empresas deberían generar valor a sus clientes a través de ofertas que satisfagan
el cien por ciento de su necesidad. Esto será imposible sin un conocimiento exhaustivo del
mercado y una comprensión basada en los conocimientos cualitativos del consumidor,
que serán más evidentes y sencillos de comprender para especialistas autóctonos.
Luego, éstos podrán trasladar la información para la creación de productos nuevos, como
así también para posicionarlos y fijar los precios.
Dos aspectos fundamentales de Marketing son el envase y los elementos de comunicación. Su importancia radica en
que el volumen de ventas y la rentabilidad de la compañía dependen en cierta medida de estos
aspectos ya que son grandes influenciadores de la decisión de compra del
consumidor. Es por esto que será primordial la intervención de los especialistas de
marketing internacional sudamericanos respecto al sentido que el mercado le otorgue a las
palabras, colores, tamaños y formas que tengan los envases de los productos de las
organizaciones chinas y sus elementos de comunicación, y de cómo los consumidores
denoten el mensaje que se les quiere enviar.
Así mismo, se requerirá un trabajo en
conjunto por parte de los expertos de marketing internacional de ambas regiones para
desarrollar productos sudamericanos para
el mercado
asiático,
los cuales deberían otorgar un mayor valor agregado siendo rentable para ambas partes. También, se necesitará el
aporte de los especialistas de marketing internacional chinos para desarrollar envases
y comunicaciones acorde al mercado de su país. Sin el apoyo de esta disciplina será
imposible la creación de una estrategia que se mantenga en el tiempo y redituable para ambas
regiones, y por ende, un crecimiento económico y mayor empleo.
Para que sea favorable la alianza estratégica
entre Latinoamérica y China, será indispensable, además de la estabilidad,
apertura y compromiso de los países miembros; que los especialistas de marketing
internacional, adicionalmente a su conocimiento propio de la materia, desarrollen amplios
conocimientos de las culturas intervinientes, de las costumbres y técnicas de negociación y que se
encuentren orientados a las necesidades del país con el que estarán comercializando.
También será imprescindible que no hagan a un lado las necesidades y estrategias de sus países de origen, que buscaran beneficios
específicos para su desarrollo.
Finalmente, creo que un excelente recursos
para los especialista de marketing
internacional sería la creación de un organismo internacional común que
permita el trabajo en conjunto y la fluida comunicación entre Latinoamérica y Asía, para soportar las acciones comerciales entre las dos regiones.
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