martes, 20 de noviembre de 2012

Tips para adaptar su marca a un nuevo mercado internacional

Siempre que usted busque lanzarse a un mercado global, el marketing internacional deberá afrontar la decisión de adaptar o no su marca. Y en caso que el nuevo mercado, la nueva cultura, el posicionamiento esperado y su competencia difiera lo suficiente de lo actual, USTED DEBERÁ ADAPTAR SU MARCA.

La marca y el logo pueden ser modificados para asegurar que su "mercado target" comprendá lo mismo que usted desea comunicar. Y aquí es cuando la CONNOTACIÓN toma particular relevancia en las decisiones de adaptación. Es sabido que una misma palabra, forma o color puede tener diferente significado y connotación en cada región, sin embargo entender en profundidad ese significado y saber si apela internamente a algo agradable o desagradable requiere un trabajo mucho mayor.

Debido a esto, usted se verá en la necesidad de contar con una investigación de mercado exhaustiva a la vez que, TRABAJAR EN CONJUNTO CON SU ÁREA DE MARKETING Y UNA AGENCIA LOCAL DE DESARROLLO DE MARCA. Su "partner" local será quien podrá distinguir las connotaciones positivas de su marca y logo, a la vez que su departamento de marketing internacional podrá guiarlos en este camino hacia la adaptación, sobre la base de sus productos, estrategias, posicionamiento, visión, etc.

Otra clave del éxito es NO PERDER LA IDENTIDAD de su marca y tener muy presente que ADAPTACIÓN NO ES CAMBIO. Una buena forma de analizar esto es colocandose en lugar de su cliente, el cual debería poder reconocer su marca en cualquier lugar del mundo a pesar de que esté un poco diferente.

Si usted nota que su marca requiere demasiadas modificaciones para introducirse en el nuevo mercado, es probable que deba retroceder algunos pasos en su plan de internacionalización y revisar si éste es el correcto mercado para introducirse. Si la respuesta es afirmativa, debido a su gran atractivo en volumen o rentabilidad, quizás deba adaptar su marca globalmente.

No hay comentarios: